Pensar y actuar en red! Qué vamos a hacer con eso?

Luego de escuchar la charla, por cierto más que interesante y como diría una amiga me dejo con el “cerebro frito”!
Fichas iban cayendo en mi cabeza… quedé giratoria, movilizada, asimilando todo lo que había escuchado.
Estamos siendo protagonistas de un gran proceso de cambio, del cual podemos ser “el actor principal” o un extra.
Personalmente me gusta ser protagonista en la vida aunque eso implica esfuerzo, a veces es abrumador y como todo proceso de crecimiento transitas momentos donde hay mucha niebla, pero al final del camino estará la luz que te reconfortará y te dará satisfacción.
Pensar y actuar en red qué hacemos con esto? pues ocuparnos e involucrarnos nada más y nada menos! con todo lo ello implica. Es necesario traer “el mundo, la realidad” a las aulas, no ser islas desconectadas de los intereses de nuestros alumnos.
La charla fue sumamente formativa para mí y además me ayudo a reconfirmar mi tarea en el aula ( estoy en sala de 5), si hay algo en lo cual pongo mucho énfasis en la dieta cognitiva de mis alumnos es en la confianza en sí mismos, en generar conflicto en el aula, discusión en todas la áreas de aprendizaje. que puedan fundamentar, expresar sus hipótesis, aprender entre pares y que puedan construir y elaborar el conocimiento siendo protagonistas .
Nuestros proyectos traspasan las puertas del aula para comunicarlos a la comunidad del colegio haciendo campañas por ejemplo, o comunicándoselos al mundo subiéndolos al blog de la sala.
Por ello es necesario mi compromiso y mi deber de ir cada día por más, si quiero que mis alumnos hagan un buen uso de la red pues yo tengo que ACTUAR EN RED y claro eso me lleva a pensar en mi APA.
Claro que me parece que ante todo esto es fundamental ampliar mi APA y me he puesto como hoja de ruta dar los siguientes pasos:
-utilizar twitter como herramienta de comunicación y como fuente de información.
– Tejer redes con personas de nivel inicial
-utilizar mi blog ( jamás tuve uno personal siempre de la sala) como un espacio de “entrega hacia el otro”, ojalá algo, aunque sea mínimo aporte, sirva para alguien.
– ampliar mi APA participando de una clase sicrónica, jamás lo hice.
-TEJER REDES!!! comentar al leer, por lo menos a dos personas por semana
Les mando un gran beso a todosy a seguir tejiendo!

Anuncios

2 comentarios en “Pensar y actuar en red! Qué vamos a hacer con eso?

  1. Comparto la estrategia de leer al menos a dos personas cada semana, para construir juntos. Actuar en red… ¿implica ir más allá de lo inmediato? ¿Cómo caminamos hacia esas redes distribuidas? Me viene a la mente la variedad y amplitud. ¡Saludos! Lorelí

  2. Hola Juli! te impacto la pregunta “qué hacemos con eso”, me gusta que lo pienses tanto en relación a qué hacés con eso en tu aula y también en tu aprendizaje.
    Linda hoja de ruta te planteas!
    Comparto lo de “entrega hacia el otro” pero creo también que esa entrega tiene espíritu boomerang, como dice Jordi Adell “la red es dar y recibir”. El dar puede ser desinteresado, pero también por algo: si das, recibís.
    Felicitaciones por compartir tu proceso en una entrada. Excelente uso de blog.
    beso
    Luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s